Agua Rica / Relaciones con La Comunidad / Beneficios de la minería




Beneficios de la actividad minera

  • Empleos directos: Son los generados por la misma actividad extractiva y de tratamiento del mineral.
  • Contratistas directos: son aquellos que proveen de servicios a la empresa minera (construcción, caminos, transporte, etc.).
  • Empleos indirectos: el aumento del consumo genera más empleo por el efecto multiplicador de la actividad minera, que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el número de empleados y contratistas directos.
  • Compra directa de insumos y servicios: las empresas mineras necesitan proveerse de energía, combustible, lubricantes, neumáticos, y contratar servicios de mantenimiento mecánico, comunicaciones, seguridad, transporte, asistencia médica, hotelería, limpieza y gastronomía, entre otros.
  • Capacitación: generalmente cerca del 90 % de los empleados y contratistas de una empresa minera recibe capacitación técnica, así como también en seguridad y medio ambiente, lo que le permite mejorar su perfil profesional en futuros empleos.
  • Impuestos nacionales y provinciales: las empresas mineras pagan 35% de impuesto a las ganancias (abonado en el ámbito nacional y que regresa a las provincias a través de la coparticipación federal), regalías mineras provinciales (3% del valor bocamina) y canon de agua.
    Pago de patentes y tasas municipales.
  • Aportes sociales directos o indirectos: el mejoramiento y mantenimiento de caminos, la extensión de la red de energía, la modernización de los servicios de comunicaciones, los aportes a instituciones comunitarias, la elaboración de estudios ambientales y su divulgación, la generación y financiamiento de proyectos productivos comunitarios, son entre oros, los beneficios sociales más importantes.